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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE POAS
 
institución:SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13021 FAX Nro. 2448-4058 21 diciembre, 2011 DFOE-DL-1221 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Municipal Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Poás. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. MPO-ALM-244-2011 del 27 de setiembre de 2011. Lo anterior, por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90 y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social, Universidades Estatales, Municipalidades y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Principios


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12110 1 de diciembre, 2011 DFOE-AE-0446 Licenciada Iveth Castillo Ruiz Secretaria Junta Directiva SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS RIEGO Y AVENAMIENTO Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de SENARA para el ejercicio económico de 2012, aprobado parcialmente por la suma de ¢ 8.848.093,9 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN y ALCANCE DEL ESTUDIO Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva del SENARA en acuerdo Nro. 4215 de la sesión extraordinaria Nro.311-11, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos a este órgano contralor con el oficio Nro.GE-1229-11, recibido el 30 de setiembre de 2011; complementado con información relevante mediante oficio Nro.GE-1435-11 recibida el día 18 de noviembre y por medio del correo electrónico el día 22 del mismo mes y año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica qu ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA Al contestar refiérase al oficio Nro. 9225 27 de setiembre, 2011 DFOE-AE-0335 Ingeniero Bernal Soto Zúñiga Gerente SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011, del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento por el monto de ¢734.434.775.08. Se recuerda que es responsabilidad de la administración del SENARA velar porque los recursos del superávit específico se apliquen a la finalidad establecida en las fuentes que les dieron origen. En relación con la información contenida en las páginas de la 20 a la 47 de este presupuesto extraordinario, ésta resulta de uso interno de la Institución, por lo que Contraloría General no realizó ningún tipo de revisión. En este sentido, se les solicita no remitir ese tipo de información en futuros documentos presupuestarios. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA GERENTE DE ÁREA EBP/MSV/nsm Ci: Lic. Marcos Monestel encargado de presupuesto-SENARA Lic. Irma Delgado Umaña auditora interna-SENARA Expediente (G:2010002751-7) Ni: 15863 ] ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA Al contestar refiérase al oficio Nº 05070 8 de junio, 2011 DFOE-AE-0181 Ingeniero Bernal Soto Zúñiga Gerente SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N°2-2011 de SENARA para el ejercicio económico 2011. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N° 2-2011 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), para el año 2011, recibido para trámite mediante el oficio N°GE-679-2011 el 20 de mayo de 2011, complementado con el oficio N°GE-710-11 del 26 y otra información recibida el 31, ambos de mayo de 2011. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueban los recursos contenidos en el renglón de financiamiento por concepto de recursos de vigencias anteriores, así como su aplicación en “cuentas especiales sin asignación presupuestaria” por el monto de ¢1.398.029,5 miles; por cuanto a la fecha no cuenta el SENARA con autorización de la Autoridad Presupuestaria para ampliar el límite de gasto que le fuera establecido. En relación con lo anterior, nos referimos al oficio de esta Contraloría General N°3075 (DFOE-ST-0055) del 1 de abril de 2011, citado por esa administración como fundamento para efectuar el movimiento presupuestario que se imprueba, dirigido a Diputado de la Asamblea Legislativa como respuesta a consulta que formulara relacionada con la normativa que regula el “uso del superávit y de sumas libres sin asignación presupuestaria” en el Sector Descentralizado. Este oficio no podría sustentar dichos movimientos presupuestarios dado que, como indica el mismo oficio, lo allí consignado no es un análisis exhaustivo del tema y debe interpretarse a la luz del ordenamiento jurídico propio del SENARA. En ese sentido, el SENARA fun ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-228-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del doce de Mayo de 2011.------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Agencia Datsun S. A en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-OC, promovida por Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), para la “Compra de vehículos”.-------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: La firma Agencia Datsun S. A interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-OC, para la compra de vehículos.--------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas treinta minutos del dos de mayo de dos mil once, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. --------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia mediante oficio GE-627-2011 del 5 de mayo del 2011.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.-SOBRE EL FONDO: 1) Plazo de entrega: El objetante manifiesta que el cartel en el punto 3.6 estipula: “La oferta debe indicar cuál es el plazo de entrega de los vehículos ( no podrá exceder de 30 días hábiles), entendiéndose como tal, aquel plazo en que los vehículos van a ser entregados al Senara, con la documentación y permisos legales aptos para que el vehículo pueda circular, con las placas para circular y debidamente rotulados con el logro (sic) del Senara, de acuerdo con las especificaciones descritas en el punto 19 de este cartel”. Considera este plazo limitativo y que atenta contra la libre concurrencia en el sentido que es muy perentorio. Señala que la fábrica pla ...
Fecha publicación: 17/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Fundamentacion del recurso de objecion, Vehiculos


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02926 29 de marzo, 2011 DFOE-DL-0235 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢324.588.694,67. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones para los reajustes salariales, se aprueba, con base en las justificaciones consignadas en este documento. No obstante, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el detalle de la relación de puestos, así como del detalle del cálculo del salario del alcalde. 2. Se toma nota de la información aportada mediante oficio Nro. MPO-PRM-05-2011 del 23 de marzo de 2011, mediante el cual comunican a esta Contraloría General que por ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02014 2 de marzo, 2011 DFOE-DL-0150 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢215.600.429,75. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que deberán tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar los eventuales responsables por el incumplimiento legal y evitar que a futuro se repita esta situación. 2. En la aplicación de los recursos provenientes del préstamo con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Nro. 2-CV-1322-1008, para obras de infraestructura en la red vial cantonal, se deja a responsabilidad de ese municipio el coordinar con ese Instituto la adecuada ejecución de los recursos. 3. Respecto de los recursos del superávit específico saldo de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, No. 742 ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 01855 25 de febrero, 2011 DFOE-AE-0029 Ingeniero Bernal Soto Zúñiga Gerente General SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA) Estimado señor: Asunto: Atención de indicaciones a) y b) contenidas en el oficio de esta Contraloría N°12119 del 9 de diciembre de 2010, efectuadas en razón de la improbación del presupuesto inicial del año 2011 del SENARA Mediante oficio N°GE-164-2011 del 20 de enero de 2011, usted informa a esta Contraloría General el avance en las acciones realizadas por el SENARA para cumplir con las indicaciones contenidas en el oficio de este órgano contralor N°12119 (DFOE-ED-0956) del 9 de diciembre de 2010, efectuadas en razón de la improbación total del presupuesto inicial del año 2011 del SENARA. Al respecto se informa que se da por atendido lo solicitado en los incisos a) y b) del citado oficio N°12119, dado que se remitió a esta Contraloría en forma física el presupuesto ajustado del SENARA y se verificó su inclusión en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). No obstante lo anterior, en una revisión aleatoria llevada a cabo al documento de presupuesto ajustado remitido, se detectaron diferencias entre el documento ajustado y la información respectiva que fue incluida en el SIPP, por ejemplo en la venta de otros servicios y en intereses y remuneraciones; razón por la cual se advierte que es responsabilidad absoluta de esa administración revisar nuevamente el documento y ajustar lo que corresponda en el presupuesto institucional, tanto en el documento físico como en el SIPP. Con respecto a los ajustes que se realicen al presupuesto producto de la nueva revi ...
Fecha publicación: 02/03/2011
Fecha emisión: 25/02/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA Al contestar refiérase al oficio Nº 01884 25 de febrero, 2011 DFOE-AE-0031 Ingeniero Bernal Soto Zúñiga Gerente General SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA) Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N°001-11 de SENARA para el ejercicio económico 2011. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N°001-11 del Servicio de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, para el año 2011, recibido para trámite mediante el oficio N°GE-197-11 el 4 de febrero de 2011; lo anterior por cuanto dicho presupuesto excede el límite de gasto efectivo y presupuestario establecido según Decreto Ejecutivo N°35821-H publicado en la Gaceta N°55 del 19 de marzo de 2010, denominado “Directrices Generales de Política Presupuestaria para las Entidades Públicas, Ministerios y demás Órganos según corresponda, cubiertas por el Ámbito de la Autoridad Presupuestaria para el Año 2011”, comunicado por la Secretaria Técnica de la Autoridad Presupuestaria mediante STAP- 0717-10 del 26 de abril de 2010. Además, no se aportó el oficio de aprobación de ese presupuesto extraordinario por parte de la Secretaría Técnica de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo N°36297 del 3 de noviembre de 2010: “Reforma Directrices Generales de Política Presupuestaria para las Entidades Públicas, Ministerios y demás Órganos según corresponda, cubiertas por el Ámbito de la Autoridad Presupuestaria para el año 2011”. Relacionado con lo anterior se indica lo siguiente: 1. Con la remisión para trámite de este presupuesto extraordinario N°001-11, se atiende lo solicitado en el inciso c) del oficio N°12119 del 9 de diciembre de 2010. No obstante, dado que se imprueba el presupuesto extraordinario de cita y que esa institución no ha enviad ...
Fecha publicación: 02/03/2011
Fecha emisión: 25/02/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 01236 11 de febrero, 2011 DCA-0345 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipalidad de Poás Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo la solicitud planteada mediante oficio ALM-265-2010, por ser improcedente su conocimiento. Nos referimos a su oficio ALM-265-2010, mediante el cual se remite para refrendo “el reajuste de precios solicitado por Constructora Blanco Zamora S.A.”, empresa contratista del contrato derivado de la licitación pública 2009 LN-OOOO2-ASISTA, por concepto de suministro, acarreo, colocación y acabado final de mezcla asfáltica en caliente en proyectos de la Municipalidad de Poás. Conviene advertir que aún cuando se plantea una solicitud de refrendo, su solicitud no se acompaña de contrato u adenda, lo cual en todo caso deviene innecesario por las razones que de seguido se expondrán: Sobre el particular, ha de indicarse que de conformidad con el artículo 10 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones Administrativas, la legalidad y aplicación del mecanismo de revisión de precios pactado entre las partes, resulta competencia exclusiva de la Administración licitante, en este sentido señala la norma: “Artículo 10 - Alcance del análisis en el reajuste y la revisión de precios. Cuando las partes hayan establecido un mecanismo de reajuste o revisión de precios, la Contraloría General lo analizará como parte del trámite de refrendo en los términos del inciso 7) del artículo 8 de este Reglamento, en lo conducente, excepto en los casos de contratos de servicios, suministros y obra pública, en los que será de entera responsabilidad de la Administración la legalidad del mecanismo pactado. En los casos excluidos del análisis de refrendo según el párrafo anterior, la Administración deberá adoptar las medidas de control interno que le permitan gesti ...
Fecha publicación: 16/02/2011
Fecha emisión: 11/02/2011
Documento: 01236-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS